Tengo que admitir que antes de hacer este post no tenía una idea clara de lo que sigificaba la expresión «mujer empoderada» y si os sois sincera, sigo sin estar segura al 100% de lo que este termino conlleva.
Se escucha continuamente la afirmación «soy una mujer empoderada» pero, ¿qué cualidades tiene esta clase de personas? , ¿y cuándo estamos frente a una de ellas?
Hay personas que lo utilizan simplemente para definir a mujeres adineradas, con puestos directivos en grandes empresas. Otras, lo asocian a la cualidad de ser decidida: hablamos de personas (o mejor dicho, mujeres) que saben lo que quieren en cada momento, siendo capaces de decir «sí» o «no» a las situaciones con las que se enfrentan, por muy difíciles que sean. También hay quien dice que son sólo aquellas con alta autoestima y confianza en sí mismas.
Desde mi punto de vista y, ojo, es una opinión como otra cualquiera, este vocablo alude más a aquellas mujeres que tienen claro su objetivo en la vida, sus ilusiones y aspiraciones y ponen todo su empeño y fuerza en conseguirlo. Sinceramente, no creo que esté directamente relacionado con un puesto de trabajo o un determinado status económico. Más bien, hablamos de chicas decididas, que dirigen su vida desde lo que podíamos llamar «una brújula interna», siendo pragmáticas en todo momento e intentando tener una actitud positiva incluso hasta en los peores momentos.
Sí que es verdad que en este campo, la autoestima, derterminación y el estar dispuesta a salir de tu zona de confort son valores claves e incluso diría yo, inherentes a este término. Sin ellos el empoderamiento parece imposible pero, por si solas, resultan pobres para definir una palabra con un significado tan amplio.
Entonces, y aquí viene la pregunta polémica del día: ¿Una mujer empoderada puede ser una mujer que decide ser ama de casa y cuidar de su familia?
Me imagino que habrán opiniones para todos los gustos. Yo sinceramente pienso que sí, por supuesto. Como acabo de comentar, hablamos de alguien que se hace cargo de su vida, poniendo el foco en aquello que le hace feliz, sintiéndose cómoda y realizada con quien es. Y perfectamente podría ser el caso de una mujer que decide trabajar única y exclusivamente en su casa.
Y tú, ¿qué opinas?…
2 Comentarios
Para mí, estás en lo correcto! A mis 29 años y mami de un alumno del mater jajaja sigo todo lo que subes y pues déjame decirte que si una mujer empoderada es aquella que sabe tomar las riendas de cada paso que de en la vida y en el día a día, las que se atreven a dar el paso a nuevos horizontes a tomar decisiones sea grado que sea pero la tomamos y las damos, sin miedo a lo desconocido o a nuevos comienzos pero siempre seguras de sí misma … yo me siento una mujer empoderada, eh luchado mucho y seguiré dando todo de mí nada más bonito que tener ese amor propio y la seguridad..! Gracias por todo me das aliento en muchas cosas ..! ❤️
Gracias por tu comentario. Así es, Adriana. Por lo que veo, estamos completamente de acuerdo en lo que supone ser una mujer empoderada. Un beso.